Glutamina y aminoácidos ramificados (BCAA)

Glutamina + BCAA RH NUTRITION

La glutamina (Gln) es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la formación proteica. Está clasificado como aminoácido no esencial porque puede ser sintetizado por el organismo, aunque en muy pequeñas cantidades, a partir de los grupos amino que ingerimos con los alimentos.

La Gln es uno de los principales aminoácidos, ya que es el más abundante en los músculos (aproximadamente el 60% de los aminoácidos que forman el músculo son glutamina), e interviene de forma crucial en el metabolismo realizado en el cerebro. La suplementación en alimentación con este aminoácido ha sido relacionado con la disminución del estrés oxidativo muscular. Además, la Gln es un substrato imprescindible para muy diversos tipos celulares, como hepatocitos, enterocitos, células musculares, inmunes…

¿Qué es el estrés oxidativo? Puede definirse como el desequilibrio celular causado por incapacidad de un organismo de eliminar las especies reactivas de oxígeno (ROS por reactive oxygen species). Las ROS son pequeñas moléculas altamente reactivas, que cuando se acumulan tienen efectos tóxicos, pudiendo crear daños celulares y estimulando la inflamación.

Ante situaciones de estrés, como alto esfuerzo físico o sepsis, la glutamina que produce nuestro organismo no es suficiente, por lo que, en estas condiciones “desbalanceadas”, la glutamina pasa a ser un aminoácido semi-esencial, es decir, se requeriría un aporte externo de este aminoácido para recuperar los niveles normales en plasma, hígado y músculo esquelético.

Tal como señalan los investigadores Csele vand Sand y Beatriz Creczynski-Pasa (Influence of oral glutamine and glucose on markers of oxidative stress in a paraquat rat model. Clinical Nutrition) en su trabajo, tras crear una situación de estrés oxidativo en los animales modelos del estudio, se comparó los niveles de “peroxidación” en células hepáticas. (Estos niveles de peroxidación incrementan a mayor estrés oxidativo). Lo que muestran los investigadores es que, tras la suministración de Gln, los niveles de peroxidación tienden a recuperarse, y volvieron a acercarse a valores similares a los del grupo control (que no tenía estrés oxidativo).

Por otra parte, otros investigadores también coinciden en que el contenido de glutamina en el músculo esquelético, así como en otros tejidos, tiene un rol regulador en la síntesis proteica. Es decir, los niveles de glutamina acumulados en el músculo controlan la síntesis proteica, así como el balance de nitrógeno y, por lo tanto, afectan al crecimiento muscular.

Glutamina Pro RH COMPETITION

El organismo, para mantener los niveles de glutamina tras el ejercicio físico, cataboliza los BCAA, produciendo la ruptura de proteínas musculares (Holecek M. Relation between glutamine, branched-chain amino acids, and protein metabolism. Nutrition). Esta es la razón por la que la suplementación con BCAA y/o Gln es importante en las sesiones de gran esfuerzo muscular.

La suplementación con glutamina ayuda al mantenimiento muscular y en plasma de los niveles de este aminoácido. Además, disminuye la oxidación de los BCAA, reduciendo así la degradación (catabolismo) muscular.

Por otra parte, la suplementación con BCAA ayuda a revertir la oxidación de estos aminoácidos BCAA causada por el ejercicio, y aporta substratos para la producción de energía que la síntesis proteica muscular requiere.

by RH Competition