Mensajes subliminales en el ejercicio: la resistancia

resistanciaExisten muchas áreas de investigación y trabajo donde se estudian los efectos del ejercicio y las rutinas en el deporte. Pero también, un área científica quizá más desconocida, estudia los efectos del “entrenamiento mental” y cómo afectan los estímulos externos percibidos por medio de nuestros sentidos durante la realización del ejercicio.

Ejercitar tu mente contribuye a incrementar la resistencia en el deporte, pero también, recibir información subliminal, de la que no somos conscientes, puede incrementar la resistencia durante los entrenamientos, o hacer que estos resulten más fáciles.

Uno de los grupos científicos que trabaja en esta última línea, muestra como los mensajes subliminales pueden aumentar tu resistencia durante el ejercicio. Hace unos meses publicaron su trabajo en Frontiers in Human Neuroscience reports (Non-conscious visual cues related to affect and action alter perception of effort and endurance performance).http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2014.00967/full

El modelo psicobiológico de rendimiento de resistencia propone que la resistencia está determinada por un proceso de tomade decisiones basado en la percepción de esfuerzo y potencial de motivación. Esta toma de decisiones puede ser alterada porlas señales visuales no conscientes (subliminales). Uno de los experimentos que realizaron fue el siguiente.

Con dos grupos, situaron a los participantes en bicicletas fijas equipadas con pantallas en las que se mostraban imágenes por fracciones 0,02 segundos, por lo que los participantes no eran conscientes de haberlas visto. A los grupos de participantes se les mostraba, o bien  caras sonrientes y palabras de aliento (“vamos”, “energía”); o al otro grupo, caras tristes y palabras de “desactivación” (“stop”, “cansado”). Estas imágenes estaban ocultas por otros elementos visuales para que no fueran reconocidos conscientemente.

El resultado fue, que los sujetos expuestos a señales positivas fueron capaces realizar el ejercicio durante más tiempo que los expuestos a señales negativas.

Por todo esto, no está tan lejos la idea de utilizar vídeos que nos ayuden a la activación física de forma inconsciente. Cuestiones que podrían utilizarse, con el debido control, en los lugares de entrenamiento. Queda claro que el cerebro es otro de los músculos imprescindibles para tener un cuerpo 10.

¿Por qué no añadir mensajes motivacionales en el gimnasio o en nuestras camisetas de fitness y gym?¿Y por qué no una google glass durante tu entrenamiento de spinning? Es un área muy interesante y en alza.

Hasta que todo esto llegue al mercado, también podemos encontrar otras formas de retroalimentarnos, de buscar apoyos que permitan aumentar nuestra “resistancia”, y todas ellas son rutinas típicas practicadas por muchos. La resistancia se define como la capacidad psicofísica del deportista para resistir la fatiga, es decir, la capacidad de mantener un esfuerzo durante un mayor tiempo y con un ejercicio eficaz.  Sin darnos cuenta, aumentamos nuestra resistancia en el ejercicio con frases o costumbres como estas:

  • Hacer ejercicio con un compañero.
  • Escuchar música que te motiva durante la realización del ejercicio, que cambia tu humor y te aporta energía.
  • Tener pensamientos positivos durante el ejercicio, y repetir frases motivadoras, las que a ti te sirvan: “voy completar esta rutina”, “mejoro cada día si hago una repetición más”, “cada semana tengo un logro y aumento mi resistencia”…

by RH Competition